Translate

martes, 3 de febrero de 2015

COCIDO MADRILEÑO

Ingredientes:

Garbanzos  secos. 300gr
3 puerros.
Una rama de apio.
2 zanahorias.
3 patatas.
Hueso de jamón.
Hueso de caña.
Pelota.
Carne de melosa, 120gr
Un cuarto trasero de pollo o gallina.
Sal, aceite y vinagre.




Os diré que es mi plato favorito. Me gusta mucho tanto en invierno como en verano. Claro, con calor no hago la sopa, y el caldo lo guardo en el congelador para otros guisos. Aquí aprovecharemos todo.

Un ingrediente que no habrá en todos sitios es la pelota, es como una albóndiga de carne picada de ternera con especias. La podéis encontrar en los supermercados en el expositor de la carne o la podéis hacer casera. (Carne picada con un huevo batido, perejil, pimienta, sal, ajo, pan rallado, añadís las especias que queráis y hacéis una bola).

Los garbanzos hay que dejarlos a remojo durante la noche anterior. Más o menos medio paquete para cuatro personas.

El cocido lo hago en la olla; ahorras luz, tiempo y sale buenísimo. Ponéis todos los ingredientes dentro. Para ello, se pelan las patatas, que podéis trocear, las zanahorias se parten en dos trozos si son muy grandes, y se le quita la piel al pollo. Este último paso se recomienda porque es donde se acumulan la mayoría de las toxinas.


Se añade agua hasta cubrir todos los ingredientes. Se sala y echamos un chorrito de aceite y se deja unos 20' a fuego alegre, o sea, al 7/8 de la vitro.


Dejamos enfriar la olla y sacamos todos los ingredientes. Desmenuzamos el pollo, la carne y sacamos del hueso de caña el tuétano con un pequeño golpe. (El tuétano tiene muchas vitaminas, es aconsejable dárselo a los niños).


Si vais a hacer la sopa con el caldo no tenéis más que llevarla a ebullición y echar los fideos que elijáis. A mí me gusta el fideo tamaño mediano Aconsejo para acompañar un poco de repollo hervido, o col, que es lo mismo. Servimos todo  como un "collage".


Mi toque personal es aderezarlo todo con aceite y vinagre una vez servido en el plato.

Espero que os guste, es un plato muy completo.


1 comentario:

  1. Uno de mis platos favoritos, lo riego bien de aceite de oliva virgen extra y bastante sal

    ResponderEliminar